enero 28, 2012

BOLETIN DE PRENSA



RESISTENCIA CIVIL INDIGENA Y POPULAR CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ DEL SUR DE VERACRUZ
RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

BOLETIN DE PRENSA
Municipio de las Choapas, en el Sur de Veracruz,  25 de Enero 2012

Al pueblo del Sur de Veracruz
Al todo el pueblo de México
A los medios de comunicación,

Hace 6 meses, exactamente, tuvimos una reunión con el superintendente región Coatzacoalcos, Carlos Jimenez Zavala en la cual acordamos actividades de compostura y mantenimiento de la red eléctrica e iniciar trabajos conjuntos hacia la aplicación de una tarifa justa.  En vez de cumplir con lo acordado, 3 días después, el 28 de Julio del 2011, inició la represión en contra nuestra con un primer operativo de corte de luz en Las Choapas sin previo aviso a bordo de 8 vehículos con personal de la CFE de Veracruz, Xalapa, Poza Rica,  Minatitlán y Coatzacoalcos y de una patrulla de la policía estatal y una de la policía municipal cuyos elementos se brincaban de las camionetas intimidando a la población y rodeaban las viviendas con armas en mano como si fuéramos peligrosos delincuentes mientras los trabajadores de la CFE cortaban la luz. Lograron asi realizar 18 cortes hasta que la gente se puso alerta y logró su retiro en forma pacifica.  El 29 de Julio, enviamos una carta a la policía estatal pidiendo que se mantengan al margen de la CFE y buscamos el presidente municipal para pedirle que no mande la policía municipal en respaldo a la CFE en sus operativos de represión en contra de su propio pueblo que esta en la lucha legítima por tarifas justas de luz.
En Noviembre, la CFE sigue con más represión,  con más criminalización de nuestra lucha e interpone denuncias penales en contra de todos los usuarios a quienes se les cortó la luz y se reconectaron y contra otros más; ya son más de 32 denuncias penales en contra de compañeros y compañeras nuestras. Para la entrega de citatorio que manda el ministerio público, llegan en una camioneta de la AFI o de la Policía federal  con   comando armado de 5 elementos en algunos casos encapuchados, con armas en la mano y otro vehículo con personal de CFE y del ministerio público, tomando fotos y con agresiones verbales e intimidaciones a los familiares,  hacen entrega de los citatorios. De noviembre a la fecha, ya habilitaron 2 nuevos ministerios públicos en Coatzacolacos y tenemos ya 10 citatorios consignados ante el juez y 2 auto de formal prisión por robo de energía eléctrica.
En el municipio vecino de Agua Dulce, sucedió mas o menos lo mismo, con operativo de corte hace 6 meses y ahora 10 denuncias penales contra integrantes de nuestro movimiento. En la sierra de Soteapan, intentaron cortes en algunas comunidades, pero solo lograron cortar en uno o dos domicilios.
Desde el 28 de Diciembre, intentamos abrir el dialogo con el Gobierno del Estado para pedirle su intervención para que cese la represión y la judicialización contra nuestro movimiento; en ocasión del informe de gobierno municipal, dialogamos con Harry Jackson, director del programa adelante estatal que se comprometió a buscarnos una audiencia. Posteriormente el 7 de Enero, nos entrevistamos con el director de políticas públicas que comisionó a Emilio Rojas para entrevistarse con nosotros en Coatzacolacos. Ahí, entregamos un oficio firmado por nuestros representantes en los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan para solicitar una audiencia directamente con el gobernador del Estado, Javier Duarte en un plazo máximo de una semana ya que en dos ocasiones anteriores habíamos dialogado con Buganza, secretario de gobierno, sin ningún resultado.
Ya han pasado más de dos semanas y no nos han otorgado esta audiencia. Mandaron al diputado Benitez Lucho a dialogar con nosotros pero parece claro que nos quieren dar “atole con el dedo”. Y la CFE sigue remitiendo contra el movimiento: el Jueves 19 de Enero, intentaron realizar un nuevo operativo  de corte con 2 vehículos de CFE de Coatzacoalcos acompañados de la patrulla N° 14 de la policía municipal con 6 policías a bordo que llego con torreta encendida y  sirena prendida pero esta vez no pudieron cortar más que en una sola casa.
Seguimos exigiendo el dialogo directo con el gobernador para que se comprometa personalmente a tomar cartas en este asunto que tiene una envergadura nacional y a intermediar ante las instancias federales correspondientes para desactivar esta política represiva en contra nuestra. Pero como una vez más, nos topamos con la falta de sensibilidad y de oídos de nuestros gobernantes estatales y seguimos aquejados por la represión federal, que por cierto, si sigue así va a generar una explosión social en la región y en todo el país, nos vemos en la obligación de tomar otras medidas:
Empezamos el día de hoy, miércoles 25 de Enero, tomando el palacio municipal de Las Choapas, con el respaldo de representaciones de nuestros compañeros y compañeras de Agua Dulce, Minatitlán, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan además del apoyo de organizaciones de Zaragoza, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, compañeros telefonistas, petroleros y otros gremios,  para seguir exigiendo una audiencia directa con el señor gobernador y pedirle que intermedie de manera inmediata en este asunto para
·         Que la CFE suspenda de manera inmediata los ilegales cortes de luz e intimidaciones contra usuario/as que se encuentran en resistencia
·         Que la CFE ya no presente más denuncias penales en contra de ningún usuario/a en resistencia
·         Que se cancelen todas las denuncias penales y ordenes de aprehensión ya interpuestas por la CFE en contra de usuario/as en resistencia.
·         Que se cubran los gastos de abogados, fianzas, multas y demás gastos derivados de los procesos penales en curso.

¡Que no nos obliguen a tomar medidas más drásticas a nivel regional!
¡LA LUZ ES DEL PUEBLO! ¡NO MAS REPRESION!


No hay comentarios:

Publicar un comentario