agosto 19, 2016

Empleados de CFE atropellan y abandonan a usuario malherido; después intentan fincarle delitos por “robo de energía” en MP

(19 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Integrantes del Colectivo Por una Economía Solidaria denunciaron que la tarde del jueves, al realizar un corte de energía eléctrica, uno de los vehículos de una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atropelló a un usuario que se encuentra en litigio con la “empresa de calidad mundial”.

Cerca de las dos de la tarde los empleados de la CFE llegaron al domicilio de Saúl Osuna –quien también es integrante del colectivo-  ubicado en la avenida 531 y 506 en la primera sección de San Juan de Aragón, ahí los empleados de CFE argumentaron que realizarían el corte “porque se estaban robando la luz”.

Al ver el acontecimiento, Saúl llamó a sus compañeros del colectivo. Hasta ahí llegó Isabel Tagle, quien funge como un apoyo legal dentro del grupo. Isabel encaró a los empleados y evocó el artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual señala que “tratándose de bienes o servicios de prestación o suministro periódicos -tales como energía eléctrica, gas o telecomunicaciones- el sólo inicio del procedimiento conciliatorio suspenderá cualquier facultad del proveedor de interrumpir o suspender unilateralmente el cumplimiento de sus obligaciones en tanto concluya dicho procedimiento”.

“Sin importarles la violación a la ley, los trabajadores de la CFE continuaron con el corte y se llevaron el cable que suministraba energía eléctrica al domicilio del compañero. Cuando yo me acerco a decirles que tenemos una queja ante la Profeco y que eso impide el corte del suministro, ellos de forma prepotente, nos insultaron.

“Yo llamé a un compañero y le pedí el teléfono de Raúl Chávez Chapina, quien es el director de la Unidad de Servicios La Villa de Profeco, al escuchar esto el personal de jurídico y operativo de la CFE se echaron a correr; eran tres hombres, uno de ellos se subió a una camioneta de la CFE y arrancó atropellando a nuestro compañero Saúl. A pesar que vio que se quedó tirado en el suelo, no se detuvo, abandonó el sitio”, narró a Revolución TRESPUNTOCERO Isabel Tagle.

A pesar que todos los vehículos de la CFE están obligados a contar con un seguro de daños a terceros, el conductor de la unidad con placas 40-42-CK de la Ciudad de México y número económico 96832 de la CFE,  abandonó a Saúl herido de una pierna y con diversos golpes en el cuerpo.

Aunque el cafre pretendió darse a la fuga diversos automovilistas que observaron la agresión emprendieron una persecución y lograron obstruir la fuga del pesado vehículo oficial. El conductor fue remitido a la Coordinación Territorial Número 2, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, en calidad de detenido.



Ministerio público amenaza a usuarios

Después que Saúl Osuna fue arrollado, paramédicos arribaron al lugar para valorarlo, ahí certificaron que el joven debía ser ingresado a urgencias debido a que presentaba un tobillo con fractura y múltiples escoriaciones producto del atropellamiento.

Por lo anterior Saúl Osuna fue canalizado al Hospital de Balbuena donde se reportó como estable, pero a la espera de entrar a quirófano para una operación por fractura de tobillo.

Por lo anterior, un grupo del Colectivo Por una Economía Solidaria se presentó en la Coordinación Territorial Número 2 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la delegación Gustavo A. Madero para presentar la denuncia correspondiente.

Acompañados de su representante legal y el coordinador del grupo, Pável Flores, fueron recibidos con la sorpresa que el titular de turno del Ministerio Público intentaba fincar, sin autoridad alguna para hacerlo, el delito de “robo de energía” en contra de Saúl Osuna.

“El Ministerio Público no tiene ninguna autoridad para fincar delitos en este caso. Nosotros creemos que el Ministerio Público está actuando arbitrariamente y a favor de la CFE para intimidarnos. Es preocupante cómo quieren torcer y cargar el Estado de derecho a favor de una persona o una empresa que cometió un delito y viola las leyes que protegen y amparan a los usuarios.

“Además, el Ministerio Público no quería tomar la denuncia de la compañera Isabel, sin fundamento y arbitrariamente, sólo no quería hacerlo. Al final aceptó hacerlo, pero estaremos muy atentos a que no haya impunidad en este caso”, recriminó Pável Flores.

Finalmente el Colectivo Por una Economía Solidaria dejó claro que “no estamos promoviendo el no pago de la energía eléctrica, sino la defensa al derecho a una tarifa justa, a un proveedor legal”.

Cabe recordar que el colectivo se integra por vecinos de las delegaciones de la Ciudad de México: Coyoacán, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario