agosto 19, 2016

Garantizará CFE deuda de subsidiarias

Ciudad de México.- Las deudas de las empresas en las que se dividirán las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán respaldadas por el corporativo, dijo el director de la empresa, Jaime Hernández.

"Se ha establecido un sistema de garantías, donde por un lado el corporativo garantiza las operaciones de sus nuevas empresas, de sus empresas subsidiarias y filiales, y por otro lado, todo el grupo de nuevas empresas garantiza las emisiones de deuda del corporativo", explicó el director.

Durante la exposición sobre la división de la CFE tras la reforma energética, Hernández informó que a partir del 1 de enero de 2017 las seis empresas subsidiarias de generación de la CFE tendrán que participar de manera independiente en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

"Claramente, la CFE seguirá siendo un jugador relevante y particularmente en la transmisión y distribución, y tendrá que competir, y tendrá que hacerlo con gran vigor en la parte de la generación", mencionó.

Además de las empresas de generación, la CFE creo empresas en transmisión, distribución, comercialización de combustibles y suministro eléctrico básico y para grandes empresas (suministro calificado).

En total, la CFE cuenta con 12 empresas entre filiales y subsidiarias.

Hernández subrayó que la tarifa eléctrica regulada para el suministro básico, donde se concentra más de 90 por ciento de los clientes de la CFE, está en elaboración en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y pronosticó que tendrán la metodología completa por parte de esta Comisión antes de que concluya este año.

"Falta establecer las tarifas para el suministro básico, el suministro básica es cómo comercializamos la energía para los pequeños clientes, los pequeños consumidores", refirió.

En materia de inversión, el director informó que llevan asignados 70 proyectos de los 85 planes que se tienen programados en el Sexenio, por un total de cerca de 25 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario