septiembre 14, 2016

CFE reporta en niveles óptimos almacenamiento de agua en presas

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las presas en las que operan sus plantas hidroeléctricas se encuentran en niveles adecuados para captar agua sin poner en riesgo a la población durante la temporada de lluvias y huracanes.

Detalló que durante la temporada de lluvias de este año, con corte al mes de agosto, se han registrado 506 milímetros de agua de lluvia en el país, lo que representa 3 por ciento más que el promedio histórico registrado.

La CFE reportó que el sistema hidroeléctrico del Río Grijalva en Chiapas, que abarca Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas, se encuentran al 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Estos niveles son muy similares a los registrados el año pasado.

Aseguró que los niveles actuales de estas presas les permitirán tener capacidad suficiente para recibir las precipitaciones pluviales por venir, sin poner en riesgo a la población ni la operación de las centrales hidroeléctricas.

Las centrales hidroeléctricas operadas por la CFE ubicadas en el Río Balsas, que son Caracol, Infiernillo y La Villita, se encuentran al 55 por ciento de su capacidad, lo que representa 4 por ciento más que en la misma época de 2015, y que son “óptimos para recibir las precipitaciones que se prevén para el resto del año”.

En las centrales hidroeléctricas ubicadas en el Río Santiago, conocidas como Santa Rosa, La Yesca, El Cajón y Aguamilpa se encuentran llenas a 57 por ciento de su nivel; mientras que la Temascal y Zimapán registran almacenamientos del 34 y 48 por ciento respectivamente. “Los niveles de almacenamiento de estas seis presas son marginalmente menores a los registrados el año pasado”.

La CFE señaló que las presas del noroeste del país han presentado escurrimientos extraordinarios en El Novillo y Huites.

“Las centrales hidroeléctricas son la mayor fuente de generación de energía eléctrica limpia y renovable que tiene México. La generación de energía hidroeléctrica renovable es de bajo costo, lo que contribuye a que las tarifas de energía eléctrica sean competitivas”.

Explicó que tiene en monitoreo las presas que opera, a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), a fin de salvaguardar la seguridad de la población sobre la generación de energía ante la temporada de lluvia y huracanes.

El CTOOH está integrado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), especialistas técnicos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fuente: La jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario