septiembre 17, 2016

Industriales mantendrán amparos contra CRE por alza de gas

El sector industrial mantendrá los amparos en contra de la Comisión Reguladora de Energía por el cobro indebido en el costo del transporte de gas, hasta que Pemex y la CFE no bonifiquen a los industriales el alza de 10% por esa metodología errónea que se tradujo en mayor costo en la energía eléctrica.

El sector industrial mantendrá los amparos en contra de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el cobro indebido en el costo del transporte de gas, hasta que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no bonifiquen a los industriales el alza de 10% por esa metodología errónea que se tradujo en mayor costo en la energía eléctrica.

Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que desde febrero los costos de la luz se dispararon por el cambio de metodología que aplicó la CRE que duplicaba el cobro del transporte de gas. En agosto, la CRE resolvió que hubo un error y por tanto en septiembre habrá la corrección.

No obstante, la industria pide que el ajuste sea retroactivo desde marzo, porque eso implicó un alza en las tarifas de luz industrial, dijo el integrante de la Concamin a 
El Economista.

De aplicarse este ajuste que ayudaría a las empresas a enfrentar sin ningún impacto el incremento de luz que aplicará a partir del 1 de septiembre, de entre 6.5 y 8.4 por ciento.

“Lo que pedimos es que la corrección se haga retroactiva a marzo. Ha habido preguntas de cómo vamos con los amparos y la respuesta es que las modificaciones resuelven la inquietud, pero los amparos no se retiran hasta que se hagan correcciones”, estableció.

Comentó que existen alrededor de 600 empresas amparadas de sectores del acero, químico y la transformación de Nuevo León, entre otras, debido al cobro injustificado de la CRE en el precio del transporte del gas natural, que anteriormente tenía como referencia Texas, Houston en Estados Unidos, y ahora la metodología se modificó.

El representante de la Concamin comentó que se reunieron en varias ocasiones con la CRE y que al final reconoció que Pemex aplicaba mal la metodología y que había cobros indebidos.

“El principal problema es que había un cobro duplicado del transporte del gas y la CRE instruyó a Pemex a que corrigiera los precios que estaban cobrando y en agosto, Pemex revisó precios y hubo un ajuste de 10% a la baja, como de 10 centavos, y es lo que calculamos el cobro de más. Pero ese cobro se tradujo también en alza de luz, entonces esperamos la corrección de la CFE”, abundó.

Régulo Salinas expresó que el siguiente paso es que Pemex tendrá que hacer la corrección a precios de gas y generar notas de crédito y a su vez, el precio de la energía eléctrica tiene que ser revisado a la baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario