septiembre 17, 2016

Progreseños que tenían “diablitos” pagan desde $50 mil pesos a la CFE

PROGRESO.— Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notifica a los propietarios de predios donde detectó “diablitos” que paguen la energía que consumieron ilegalmente, a fin de que les restablezca el servicio que les suspendió desde agosto pasado.

Varios de los infractores sorprendidos robando luz ya pagaron los fuertes adeudos, que van desde los $50,000.

El 25 de agosto la CFE informó que de enero a esa fecha detectó “diablitos” o robo de luz en 114 predios de esta ciudad, Chelem y la franja de playas, 86 viviendas y 28 comercios, cuyos dueños causaron daño patrimonial calculado en $1.5 millones, el cual deberán pagar.

A los predios se les suspendió el servicio y las familias dejaron sus casas por falta de electricidad.

Ayer fuentes de la CFE informaron que debido a que la mayoría de los usuarios que robaban luz no acude a las oficinas a ponerse al día en sus pagos o firmar convenios para saldar su deuda, personal de la paraestatal les notifica para que se presenten a la agencia comercial, en la calle 31 entre 60 y 62 del oriente de la ciudad.

Los dueños de los predios con “diablitos” que no se presenten a la agencia comercial de la CFE podrían ser denunciados penalmente por robo de luz, pero la paraestatal por el momento les notifica para que acudan a sus oficinas de este puerto y se pongan al día.

Por otro lado, según se averiguó, numerosas personas contrataron de nuevo al personal que les instaló “diablitos” en su casa, pero ahora para que restablezcan el funcionamiento original de los medidores, en un esfuerzo desesperado para evitar que les corten la luz y desembolsen fuerte cantidad para pagar la electricidad consumida.— G.T.V.

Delito federal

El Código Penal Federal tipifica como “delitos contra el consumo y la riqueza nacionales” el robo de electricidad y la sustracción o alteración de equipos de la red pública de electricidad. Lo sanciona con prisión de 3 a 10 años y multa de 200 a 1,000 días (de 14,600 a 73,000 pesos).

Fuente Diario de Yucatan 

No hay comentarios:

Publicar un comentario