diciembre 19, 2016

Sangra CFE a familias

Los altos cobros en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan agudizándose contra las familias orizabeñas y de la región.

Durante los últimos meses, los usuarios del servicio han visto incrementado el cobro bimestral hasta en más del mil por ciento, reportándose casos en los que las familias han pasado de pagar 600 o 700 pesos hasta casi $5 mil, mientras que en zonas serranas ha habido casos en los que se reportan cobros superiores a los 10 mil pesos.

Víctimas

La señora Josefina Sánchez, por ejemplo, pasó por varios meses pagando un total de 700 pesos hasta 4 mil 487 pesos, según el último recibo cuya copia posee este medio.

Los aumentos se fueron dando durante el último año de manera inexplicable, sin embargo ahora la deuda es prácticamente impagable para la señora de 67 años.

La señora Rosa Alba, vecina de la colonia Ferrer Guardia, vio cómo su recibo de luz pasó de entre 400 y 800 a los 2 mil 700 pesos durante este mes.

En ambos casos, los representantes de CFE argumentan que los usuarios se encuentran dentro de la Tarifa de Alto Consumo (DAC) y antes de reconocer una tendencia de altos cobros, responsabiliza a los usuarios de los “malos hábitos”.

Cabe recordar que durante los últimos meses pobladores de Acultzingo y Maltrata encabezaron plantones en el Ayuntamiento de Orizaba exigiendo la intervención de la Profeco pues la CFE suele evadir toda responsabilidad.

Los pobladores consiguieron conciliar las quejas después de por lo menos dos reuniones, sin embargo trascendió que en algunos casos estaban llegando recibos superiores a los 10 mil pesos en casas pequeñas “con unos cuantos focos”.

Conciliaciones  estériles

Joel Pérez Espinoza, representante de la CFE ante Profeco en Orizaba, asegura durante las conciliaciones que los cobros en los recibos se deben el alto consumo de las familias y que son las propias familias las que deben contratar a un técnico eléctrico ajeno a CFE para revisar las instalaciones.

Según la apreciación de Pérez Espinoza, si los usuarios no están conformes con CFE, próximamente habrá nuevas empresas que ofrezcan el servicio.

Incluso reveló que los funcionarios de CFE ya pagan por el suministro de energía e incluso él paga 4 mil pesos por el uso de energía en su hogar.

Al ser cuestionado por las múltiples manifestaciones y quejas de la gente por los excesivos cobros, Pérez Espinoza aseguró que ellos no tienen nada de protestas y enfatizó que el usuario se queja “porque desconoce”

“Aquí no ha habido manifestaciones, es allá, no es acá, desconoces que la lectura en la serranía se realiza cada cuatro meses, dime dónde son las manifestaciones?”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario