diciembre 03, 2016

Zapatistas piden a la CFE respetar acuerdos

El Heraldo de Chiapas
30 de noviembre de 2016

ÓSCAR GÓMEZ/CORRESPONSAL



San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Organización de la Resistencia Civil "Luz y Fuerza del Pueblo", adherentes a la Sexta Declaratoria del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reconectaron la luz de personas de la colonia no regular "5 de Marzo", localizada en la zona sur de esta ciudad, que les fue cortado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pesar de existir acuerdos.

"Vamos a reconectar la luz de compañeros que la Comisión Federal de Electricidad les ha cortado, aun cuando se han firmado convenios, documentos, en los cuales se comprometió a no volver a cortarla, sin embargo la han cortado en contubernio con habitantes de la colonia que están a favor del gobierno, desde hace dos meses", dijo uno de los dirigentes.

Al realizar una manifestación en las afueras de la gerencia de la CFE coleta, cerca de 200 personas provenientes de los municipios de San Cristóbal, Oxchuc, Simojovel, El Bosque y Huitiupán dejaron en claro que no buscan una tarifa preferencial, sino el no pago de este servicio.

"Somos adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, por lo consiguiente nosotros no exigimos tarifa justa, ni tarifa preferencial, lo que estamos reivindicando son los acuerdos de San Andrés, y mientras no se cumplan, entonces no vamos a firmar, ni a pagar ninguna tarifa de energía eléctrica", aclaró.

Una de las mujeres que encabezaban el movimiento, el cual inició con una marcha desde una tienda comercial en la zona sur oriente de la ciudad y primero pasó por las oficinas de la CFE y después en la colonia "5 de Marzo", mencionó que en 60 municipios de Chiapas donde tienen presencia, realizaron diversas actividades como marchas y bloqueos en Comitán, Palenque y San Cristóbal.

Protestó por los "apagones" que se han presentado en los últimos días, "que buscan engañar a la gente argumentando que se debe a los medidores 'viejitos', para poder cambiarlos por los llamados digitales".

"Nuestra protesta también es porque el programa Moscamed está envenenado con fumigaciones y moscas, contaminando nuestros cultivos y todos nuestros productos del campo, con la finalidad de destruir las semillas criollas y que vengan las empresas extranjeras a imponernos la venta de sus productos transgénicos que dañan la salud", abundó.

Advirtió a la CFE que, de no respetar los acuerdos firmados, "detendrán a sus empleados y los llevarán a trabajar a nuestras comunidades, a comer y dormir como lo hacemos y entiendan nuestra situación de marginación y miseria en que vivimos; a ver si así nos respeten, porque no nos están dejando otro camino".

Fuente: El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario