mayo 30, 2017

Anuncia Chidiac programa de regularización de adeudos con CFE

El presidente estatal del PRI informó que su bancada en la Cámara de Diputados prepara un artículo de ley para realizar la condonación en todo el país.

Se condonarán adeudos a morosos de la Comisión Federal de Electricidad, si empiezan a pagar su consumo de energía, anunció el presidente estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac.

En gira por Huauchinango, el líder priista anunció que la bancada de su partido en la Cámara de Diputados prepara un artículo de ley para hacer la condonación, luego de que miles de habitantes dejaron de pagar su consumo de energía eléctrica.

Chidiac, asistió este sábado al municipio de la Sierra Norte de Puebla para la renovación del comité municipal de Huauchinango y de la región.

“Aprovechando de que están el diputado (Víctor Manuel) Giorgana y (Carlos) Barragán, de incluir en la ley de ingresos de la federación un artículo transitorio”.

Explicó que en el mismo se buscará establecer el programa de regularización de adeudos de los consumidores de luz de todo el país, como en los estados de México, Hidalgo y en específico de Puebla.

“Tienen adeudos con la extinta Luz y Fuerza del Centro y CFE. Donde se establezca que por cada peso que paguen se les condone un peso de los adeudos anteriores”, explicó en entrevista a la prensa local.

“Esto permitirá que se mejoren las finanzas de la CFE, porque la gente comenzará a pagar el nuevo consumo de luz, pero al mismo tiempo, se irán borrando los adeudos”.

“Ya estamos redactando el artículo transitorio, para que en la ley de ingresos de la federación se establezca el programa”, insistió.

El caso de Huauchinango

Según datos del diputado local de ese distrito de extracción perredista, Carlos Martínez Amador, el 98 por ciento de los habitantes de Huauchinango tienen adeudos con la CFE.

Señaló que la población tiene disposición de pagar un monto justo y no los 470 millones de pesos que la compañía pretende cobrar en los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo. Sin embargo, dijo que no busca ser mediador en este asunto para no “estorbar”, aunque reconoció interés para intervenir en caso de que la población lo solicite.

La Compañía de Luz y Fuerza del Centro daba cobertura a la zona, por lo que, a la llegada de CFE se dejaron de realizar los pagos.

El año pasado, luego de que la CFE intentó hacer cortes a los morosos, se desató una movilización social que impidió que se dejara sin energía eléctrica a los deudores. Incluso, se cerraron carreteras y calles de Huauchinango y se impidió la entrada de trabajadores para realizar cortes.

Desde entonces, habitantes de la región exigieron a los empleados de la CFE solucionar el problema que tienen desde hace ocho años, señalando que ahora el monto que deben pagar por el servicio es exorbitante, de entre 20 mil a  200 mil pesos, cuando antes pagaban solo algunos pesos mensuales.

CFE comenzó a hacer cortes en enero de 2016 para obligar a que la gente pagara, lo cual generó inconformidades y movilizaciones, pues se ponía en riesgo la seguridad en el municipio. En su último acercamiento con el gobierno municipal, la Comisión se comprometió a que ya no habría apagones ni cortes en el servicio para los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario