agosto 21, 2017

Carboneros, en crisis por las compras licitadas por la CFE

Saltillo, Coahuila.- Las licitaciones que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de carbón mineral, mantienen aún en condiciones difíciles a los productores de la región Carbonífera de Coahuila, zona del país con las mayores reservas de este energético.

El diputado local, Antonio Nerio Maltos, comentó que lo anterior se da porque no existe la certidumbre de que quien ganó una de estas convocatorias lo vuelva a hacer al siguiente año, lo que provoca que en la región se vea un desplome en su economía.

Indicó que ante esta situación algunos productores han cerrado sus minas, mientras otros apenas están sobreviviendo, y otros más trabajan con el mínimo de personal solo para sostener la empresa.

“Los que han cerrado, lo han hecho porque no es fácil para ellos hacer proyectos a mediano o largo plazos. Los mineros están solicitando que los contratos para la compra de carbón los haga la CFE de manera multianual para darles mayor certidumbre”, mencionó.

Puede interesarle: El Senado lucha para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores

Precisó que no se pide que en las licitaciones se asigne un mayor volumen de compra a los carboneros de Coahuila, sino que sea por un mayor tiempo.

Afirmó que hay buenas expectativas en las pláticas que sostiene el Gobierno del Estado con las asociaciones productoras de carbón, que buscan un acuerdo con la CFE.

El legislador consideró que los planes de exploración y explotación de los yacimientos dan para muchos años, por lo que no es correcto que se tengan contratos para extraer el mineral durante tres o seis meses.

“Estamos de acuerdo que en las licitaciones se otorguen a quienes ofrezcan las mejores condiciones, pero esos contratos deben ser a un mayor plazo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario