agosto 06, 2017

Costos de los combustibles ‘eliminan’ ganancia de CFE

En el segundo trimestre de 2017, la empresa productiva del Estado reportó una ganancia neta de 2 mil 452 millones de pesos, cifra menor a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

La utilidad neta de la Comisión Federal de Electricidad se desplomó 98 por ciento en el segundo trimestre del año a tasa anual con 2 mil 452 millones de pesos, contra 127 mil 65 millones del mismo lapso del 2016.

El periodo de comparación, es decir, el segundo trimestre de 2016, fue un lapso “extraordinario” para la CFE, pues en esos tres meses del año pasado recibió del Gobierno casi 160 mil millones de pesos por reducir su pasivo laboral en la misma proporción, monto que ahora ya no está reflejado en la utilidad neta.

Ese periodo abril-junio de 2016 fue anormal porque derivado de la transferencia pactada en la reforma energética, la empresa tuvo costos de ventas “positivos”, es decir sus costos se sumaron a sus ingresos y resultaron en una utilidad histórica, lo que ahora no es el caso y por eso se ve una caída de 98 por ciento.

En este segundo trimestre de 2017, los costos ascendieron a 88 mil millones de pesos y sí se restaron a los ingresos. De hecho, CFE publicó en un boletín que el resultado estuvo afectado por mayor costo de explotación el cual aumentó en 62 por ciento en el actual trimestre. La empresa reiteró que alcanzará un equilibrio financiero sostenible para 2021.

“Esto se debió al aumento en los precios de los combustibles usados para generar energía eléctrica, que dependen de mercados internacionales”, dijo la empresa.

Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, señaló que junto con la competencia que ahora tiene que enfrentar CFE es el principal problema de esta fuerte reducción en las utilidades de la eléctrica nacional.

“Ahora ya tiene que enfrentar una competencia mucho más frontal, pero lo más grave es el tema de los costos porque como aún no hay infraestructura para traer el suficiente gas de EU tiene costos muy volátiles”, indicó.

Cuestionado sobre si es posible que CFE utilizara coberturas para pactar precios del gas, principal materia para generar electricidad, dijo que la cobertura funciona según el producto.

“Aún siguen importando mucho gas por barco entonces no te puedes cubrir contra el gas que traes de Perú y luego contra el gas que llega en tubo de EU, además aún hay plantas que utilizan combustóleo el cual también tuvo incrementos”, señaló Labardini.

El peso jugó a favor de la estatal eléctrica pues se observó una disminución en el costo financiero, asociada a la apreciación del tipo de cambio peso/dólar.

PASIVO LABORAL VUELVE A CRECER
Aunque en 2016 el pasivo laboral a largo plazo de CFE bajó casi a la mitad, de 634 mil millones de pesos a 361 mil millones de pesos al cierre, para este primer trimestre de 2017 se está recargando.
Esto porque en vez de disminuir, volvió a subir el pasivo laboral 1.8 por ciento.

Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario