agosto 22, 2017

México. Pese a todo, seguimos en “La Bola”

Hay victorias que tienen un extraño olor a derrota. Es conocido por casi todos los usuarios agrupados en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) que existe una minuta de acuerdos de una mesa de negociación donde estuvieron la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Gobernación (SG) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), todos los involucrados en el problema de los altos cobros de luz, menos la Procuraduría Federal del Consumindor (PROFECO). Y por la parte demandante se encontró la ANUEE y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Tras 7 años de organizarnos, a los usuarios se nos dice que hemos ganado una de las demandas más sentidas por los usuarios de luz organizados en la ANUEE, el “Borrón y Cuenta nueva”, que ese ya es una acuerdo “firmado” por el gobierno y que hay que hacerlo cumplir. Sin embargo, al leer la minuta lo que encontramos fue que la SHCP analizará la situación del listado de usuarios que entregue la ANUEE y verá si es posible pasarlos a una cartera vencida, de ésas que luego suelen cobrar despachos “jurídicos”, los cobros extrajudiciales. Cartera vencida significa tener una deuda que no puede cobrar la CFE y que la puede vender. Así la CFE se queda con una parte de la deuda y otro se encargará de recuperarla, pues esa deuda ya es suya.

Otro de los puntos que se le pudo arrancar al gobierno fue que los hostigamientos y cobros extrajudiciales iban a detenerse, al menos en lo que respecta a los usuarios organizados en la ANUEE, pero ¿qué pasa con los que no tienen queja, pero sí adeudo con la CFE?, ¿acaso se han olvidado de que la lucha es por todos y no solo por unos cuántos? Bueno, no seamos tan mal pensados. Otro de los puntos de esta minuta fue que la CFE reconoció que no tiene un contrato firmado con ninguno de los usuarios de la zona centro, sólo algunos convenios o solicitudes de servicio, pero no ha hecho ningún contrato desde que llegó en 2009, por lo que va a empezar a regularizar, a hacerle su contrato a los usuarios que así lo deseen.

Ésta es una de las trampas del gobierno, pues va a ser la CFE (usando a su montón de contratistas y trabajadores) la que irá casa por casa tratando de convencer al usuario de hacer contrato con ella, tal vez hasta prometiendo dádivas, pero señor usuario, ¿contra quién hemos luchado?, ¿un contrato soluciona nuestra problemática? Nosotros creemos que al gobierno es mejor no creerle todo lo que pueda prometer, pues sólo dicen que nos harán contrato, pero no han dicho si la tarifa va a ser justa y menos social, pues en realidad van a contratar para legalizar los altos cobros actuales y para seguir exprimiendo al trabajador.

Y uno de los puntos más interesantes es que se van a agilizar los trámites para que la cooperativa LF del Centro, de los compañeros del SME, pueda tener los permisos para constituir una suministradora de servicios básicos, que pueda hacernos contrato y vendernos la luz que se produce. Ahí es donde los compañeros del SME pidieron que la cartera vencida de los usuarios de la ANUEE pase a la nueva empresa, SUBACE, y esta empresa sea la que implemente el borrón y cuenta nueva, o al menos lo que ellos llaman “Borrón y cuenta nueva”. Es decir, la empresa que nos prometió la tarifa justa nos va a vender la luz y además va a comprar nuestra deuda, pues qué buena onda, ¿no?

En nuestra experiencia de trabajo con la ANUEE, como Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) creemos que los usuarios no podemos quitar el dedo del renglón sobre nuestras demandas más urgentes: Borrón y cuenta nueva y Tarifa social y justa. Creemos que como usuarios no podemos olvidarnos que nuestros adeudos no pueden venderse a otros para que después lleguen a querer cobrárnoslos y además no olvidamos que las tarifas injustas son un problema nacional y queremos una tarifa social, es decir, para todos y justa, que no rebase el 3% del ingreso familiar.

Tenemos claro que si luchamos podemos arrancarle al gobierno estas demandas. Hoy sólo nos han firmado un papel, como muchos que firman diario, pero éste no los obliga a cumplirle a la gente. La problemática sigue ahí, los altos cobros siguen existiendo, los abusos de parte del personal de cfe siguen cometiéndose, la anuee no está haciendo quejas nuevas para más usuarios, ¿qué significa eso, que quienes no estén con nosotros se amolaron, que estamos renunciando a organizar a más usuarios, que si nos resuelven el problema a algunos se acabó la lucha?

Desde el inicio de nuestra lucha contra el aumento de los impuestos, de la búsqueda de tarifas justas en todos los servicios y en contra de las injusticias que se cometen a diario contra el pueblo, sabemos que la única forma de seguir unidos por la lucha más justa es crear organización permanente. Como OLEP impulsamos los Comités Contra las Reformas Neoliberales para a partir de esto comenzar a dar la lucha en el barrio, en el transporte y en donde podamos contra una máscara de este capitalismo que disfruta al exprimir nuestras vidas sólo para tener más ganancias.

Una organización que luche contra el neoliberalismo es el primer paso para la transformación del sistema que nos mantiene oprimidos. Es preciso sumarnos como vecinos a las actividades de los Comités Contra el Neoliberalismo, el primero ya está naciendo, el Comité Contra el Neoliberalismo La Bola-OLEP. Nos vemos todos los sábados en la explanada del Mercado de la Bola, en la Colonia Ajusco, en Coyoacán, cdmx de 11 a 3 pm. Únete a la lucha contra el neoliberalismo, construyamos juntos una nación esencialmente justa y libre, sin explotación sin opresión, ni hambre.

¡Organicémonos para luchar, luchemos juntos hasta vencer!

NOTA: Este artículo fue publicado como parte del No. 27 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), Julio-Agosto 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario