noviembre 13, 2017

Analizan propuestas por problemas con la CFE

Chihuahua, Chihuahua.- Yako Rodríguez, líder de Barzón en Chihuahua, dio a conocer que tras una mesa de trabajo con altos mandos de la Comisión Federal de Electricidad, se están analizando dos propuestas para dar solución al añejo conflicto de los adeudos entre la paraestatal y más de 7 mil productores chihuahuenses.

La primera de las propuestas, aseguró, es la de elaborar un convenio para tratar de renegociar la deuda de energía eléctrica, en donde participe el gobierno del estado, algunas presidencias municipales y desde luego los propios productores.

“El monto del adeudo a CFE es de alrededor de 630 millones de pesos y están en moratoria cerca de 8 mil compañeros. Nosotros queremos llegar a una solución definitiva para este problema y así evitar los constantes cortes de energía a los pozos, los frigoríficos o las salas de ordeña, los productores queremos darle una solución a este problema” indicó.

Por otra parte, el líder campesino dio a conocer que la segunda propuesta para solucionar el conflicto, es la posibilidad de hacer una compra consolidada de energía eléctrica, para lo cual se propone constituir una organización de productores que compre la energía eléctrica por año, esto en base al consumo histórico.

“Bajo ese esquema, la Ciudad de México compró toda la energía del alumbrado público; por dar un ejemplo, antes pagaban 2.70 el kilowatt/hora y hoy, la pagan a 60 centavos por kilowatt. Si a este esquema se le respetan los subsidios actuales, el beneficio para el sector agropecuario, sería considerable” expresó.

Así mismo, Eraclio Rodríguez destacó que de acuerdo al consumo registrado históricamente, se haría la compra en una subasta y se espera que empresas generadoras de energía en el país, que hoy ya pueden vender energía, oferten su servicio.

Para finalizar, el líder campesino dijo que se integrará una comisión para analizar la viabilidad de ambas propuestas, esta mesa de trabajo la integrarán funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía, productores y el Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario