noviembre 17, 2017

CFE lidera lista de quejas en su contra en Tabasco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lidera entre las dependencias y empresas que registraron el mayor número de manifestaciones a lo largo de 2017, debido a la modernización de medidores, transformadores y los cobros a usuarios.

De acuerdo al registro que mantiene la Secretaría de Gobierno y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), en la entidad se han registrado 193 protestas, y más del 30 por ciento corresponden a la Empresa Productiva del Estado.

Las problemáticas se han presentado principalmente en comunidades y rancherías, donde los consumidores han dado a conocer su inconformidad en cuanto al servicio, los cobros y la modernización de infraestructura para suministro.

En la entidad, la CFE espera instalar más de140 mil medidores nuevos en más de cuatro municipios, ya que en estos sitios han llegado a cortar el abasto energético en 28 mil hogares por el uso de “diablitos” para evadir las tarifas bimestrales.

Sin embargo, ciudadanos han recurrido al cierre de calles, amenazas al personal que labora en las calles, y al rechazo rotundo de las actividades de la empresa.

La muestra reciente ha sido la colocación de letreros en los medidores de los usuarios, donde dan a conocer su desacuerdo a la modernización que se busca aplicar en la región.

De acuerdo a la Comisión, los nuevos instrumentos cuentan con ventajas para la operación de la Comisión y para los consumidores de energía eléctrica, ya que lograrán verificar su gasto a fin de evitar “sorpresas” al recibir el recibo.

En Tabasco, la CFE, Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal y el Ayuntamiento de Macuspana, son las que concentran el mayor de manifestaciones, debido a la inconformidad de pobladores.

En la mayor parte de las concentraciones, tabasqueños han cerrado calles, carreteras y edificios, esto para dar a conocer su desacuerdo y procurar un diálogo con las autoridades competentes.

Acumula quejas ante la Profeco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumula más de 300 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde usuarios reclaman hasta un millón pesos en conjunto para su reposición.

La Subprocuraduría de Servicios dio a conocer que consumidores tabasqueños se han quejado por supuestos cobros excesivos, lo cual ha ocasionado el reclamo del monto “extra” que han pagado a lo largo de este 2017.

La “alteración de contenido” es uno de los argumentos que utilizan usuarios al presentar su denuncia, debido a que el uso bimestral que especifican los recibos no coincide, según los demandantes.

La Profeco detectó que hay clientes que han llegado a reclamar de 20 mil hasta 149 mil pesos, ya que señalan que el monto supera lo estimado, por lo que acuden a la delegación en Tabasco para denunciar el presunto abuso.

De acuerdo a esta Procuraduría, la CFE es una de las instancias más demandadas, derivado de los costos que establecen cada bimestre a los hogares, comercios e industrias.

Recientemente, el delegado de la Profeco, Pedro Aldecoa Calzada, precisó que el 60 por ciento de las 300 quejas corresponden a “ajustes”, lo cual debe ser revisado por los consumidores con detalle.

A nivel nacional, la Empresa Productiva del estado firmó un convenio con esta instancia para agilizar y resolver quejas sobre el servicio de energía eléctrica a través de 48 módulos y ocho líneas telefónicas.

Por su índice poblacional, los usuarios de Centro son los que más presentan denuncias. 

Se rehúsan a cambio de los medidores

Habitantes de diversas colonias de Villahermosa han externado su rechazo ante el cambio de medidores que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues argumentan que la empresa productiva no ha notificado las modificaciones.

Tal es el caso de los vecinos de la colonia Lindavista y Atasta, quienes han optado por etiquetar sus medidores con la frase “No autorizo el que se me haga cambio de medidor; respeten mis derechos”, ya que mantienen un desacuerdo en cuanto a las tarifas.

El pasado 17 de octubre, la calle Tabasco de Lindavista, permaneció cerrada durante varias horas ya que los trabajadores de la Comisión arribaron para realizar las modificaciones, sin embargo, la resistencia permaneció entre los usuarios de energía eléctrica.

La delegada del lugar, María del Carmen Morales López, explicó que la CFE no ha dado a conocer los cambios, por lo que los habitantes han manifestado su desacuerdo y han optado por etiquetar sus medidores, a fin de evitar cambios en el servicio. 

“En Lindavista hay más de seis mil habitantes y el 80 por ciento de ellos no quieren que les hagan algún cambio, todo eso depende de las personas y esperamos que de verdad se nos tome en cuenta”, destacó.

Agregó que la empresa productiva ha efectuado modificaciones desde hace más de ocho días, lo cual ha despertado el rechazo y las amenazas de los ciudadanos.

Asimismo, el delegado de la colonia Atasta, Carlos Rodríguez Montejo, detalló que los habitantes de este lugar también han externado su resistencia ante los nuevos medidores, pues argumentan que las tarifas eléctricas son “injustas” para miles de usuarios. 

Fuente: Diario Presente 



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