noviembre 15, 2017

Retrasan inconformidades proyecto de la CFE

José Guadalupe Pérez

Debido a la inconformidad de habitantes de diversas colonias y comunidades del estado que se oponen a la sustitución de medidores de energía eléctrica, el proyecto de renovación de estos equipos de la CFE lleva un retraso de al menos tres meses.

Esto debido a que desde finales del mes de julio debió haberse concluido la sustitución de 141 mil 184 medidores de alta tecnología, y todavía en los primeros días del mes de noviembre las cuadrillas de las empresas externas contratadas por la CFE siguen intentando realizar los cambios en las colonias.

Y es que cada vez son más los habitantes que se organizan y solicitan la intervención de sus delegados municipales para impedir que se realice el proceso de cambio de los antiguos equipos por modernos medidores de consumo de energía eléctrica, que de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad garantiza medición precisa, los cortes y reconexiones por incumplimiento de pagos se realizarán de manera sistematizada.

Por ello, cuando alguna persona detecta la entrada de las cuadrillas de CFE a su colonia, de inmediato alerta a sus vecinos para que se reúnan y hacer presión a fin de evitar que se lleve a cabo este proceso, tal y como ocurrió esta semana en las diferentes secciones de la colonia La Manga.

Cabe señalar que los medidores de última generación tipo AMI (Advance Metering Infrastructure) debe mantenerse conectado a la energía eléctrica y medir el consumo bimestral de un domicilio, posterior a ello un empleado de la CFE tomará la lectura y de la manera acostumbrada al usuario le llegará el recibo correspondiente.

Este aparato permite además el monitoreo de fallas vía remota y cuentan con un sistema informático de gestión que administra las mediciones registradas.

De acuerdo a información de la CFE en Tabasco, con esta nueva red eléctrica se busca evitar el robo de energía en algunas zonas del país y del estado, además de que con la sustitución de equipos de medición se busca garantizar la seguridad para las instalaciones de los clientes al protegerlas contra fluctuaciones de voltaje y la certeza con respecto a la medición exacta de los consumos que realizan sus aparatos electrodomésticos.

Sin embargo, sería a finales del mes de julio cuando las compañías contratadas por CFE concluirían los trabajos de modernización de la red eléctrica en cuatro municipios de Tabasco, y que incluiría la sustitución de 141 mil 184 medidores de alta tecnología, mil 951 transformadores, entre otros aditamentos, y cuyo paquete de inversión total asciende a los 65 millones 884 mil 588 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario