noviembre 15, 2017

Se enfrentan CFE y PGR por 'cortes' con agricultores

EL DIARIO

Nuevo Casas Grandes.-Productores de la región noroeste se enfrentaron este lunes con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad quienes acudieron, acompañados de elementos de la Procuraduría General de la República –PGR- a cortar la energía eléctrica a los pozos agrícolas, amenazando con llevarse detenidos a los usuarios en caso de oponerse y/o no pagar. Javier Jurado, líder de Agrodinámica nacional informó que los hechos se dieron la mañana de este lunes y únicamente lograron concretar dos cortes ya que los usuarios se opusieron.

“Llegó la gente de la CFE acompañada con la PGR amedrentando a los agricultores. Les dijeron que tienen que pagar porque si no se van a ir a la cárcel. La gente se unió y los corrió del lugar porque no vamos a permitir que haya cortes ni encarcelamiento de nadie”.

Agregó que aparentemente los cortes se darán en todos los municipios donde haya deudores pero, sentenció, “no los dejaremos”.

“A duras penas estamos trabajando. Nos enfrentamos al bajo precio de los productos del campo y en contraparte el alto costo de los energéticos. De esta forma no podemos ser competitivos porque apenas vamos saliendo con el trabajo. Los productores de Estados Unidos tienen subsidio para comprar maquinaria, para producir y comercializar y eso nos pone en total desventaja. Los agricultores nos estamos enfrentando a la PGR cuando estos deberían atender los problemas de inseguridad, tienen mucho que hacer porque hay por lo menos 50 muertos diarios en el estado. Nosotros no somos malandros ni asesinos, estamos tratando de trabajar, es lo único que queremos hacer. No pagamos el adeudo de la luz porque seamos sinvergüenzas sino porque simplemente no se puede”.

Dijo que harán lo que sea necesario para evitar que los cortes continúen.

“Podemos decir que el ciclo agrícola ya casi esta cerrado pero hay productos, como la alfalfa, que aun se están trabajando. Los nogales y frutales requieren agua y deben estarse regando. El chile, frijol, maíz y trigo ya se terminó pero en muchos casos los recibos de CFE siguen igual como si estuviéramos en temporada alta”.

sochoa@diarioch.com.mx

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario