enero 20, 2018

Empresarios convocan a la CRE y CFE a reunión urgente ante alza en tarifas eléctricas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- 

La cúpula empresarial solicitó a las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Electricidad (CFE) una reunión urgente para que expliquen el incremento de hasta 400% en las tarifas eléctricas.

En declaraciones a la prensa, luego de entrevistarse con el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que ayer se puso en contacto con autoridades de la CRE y de la CFE, luego de que ambas instancias desmintieron el incremento.

Comentó que la Comisión de Energía del CCE está reuniendo los recibos de cobro donde se muestran los diferentes aumentos, que van de 20 hasta 150% para algunas industrias, mientras que para el sector comercio y de servicios ha oscilado entre 100 y 400%.

Castañón adelantó que las primeras conclusiones a las que han llegado es que el alza en el cobro a la electricidad de baja tensión se debe al cambio de la fórmula de aplicación de tarifas en algunas regiones, por lo que el CCE ha buscado a las dos instancias para profundizar en la problemática y evitar que el sector empresarial pierda competitividad.

Destacó que ayer la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanac-Servytur) señaló que además de Baja California, los incrementos se han registrado en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, es decir que la situación no se ha generalizado en todo el territorio.

Añadió que el cambio de la base de la fijación de las tarifas fue las horas pico o el consumo más alto que tienen las empresas en el periodo de medición, por lo que en las regiones en las que ha aumentado considerablemente se trata de empresas específicas.

“No hay como mostrar las pruebas y ver cómo está la fórmula y cuál es el impacto real para las empresas”, apuntó.

En la reunión con los empresarios, el encargado del despacho de la PGR afirmó que la procuración de justicia es un derecho humano que debe dar certidumbre a la ciudadanía.

En el Club de Industriales, en el marco del acuerdo de colaboración entre el gobierno de la República y el sector empresarial, el funcionario federal planteó a los empresarios la nueva estrategia de la dependencia y mostró cómo será el proceso de modernización para garantizar la atención al ciudadano y que se imparta justicia en todo el país.

Ante cerca de 100 empresarios, Elías Beltrán explicó que con base en la Consulta Nacional del Nuevo Modelo de Procuración de Justicia –realizada por la UNAM, el CIDE, la ANUIES y el INACIPE– la PGR atenderá el posicionamiento y la efectividad del nuevo Sistema Penal Acusatorio y la elaboración de un Código Nacional de Procuración de Justicia.

Además, dialogaron de las acciones inmediatas que ha tomado la PGR a través de la mejora continua de las Unidades de Atención Temprana, que darán respuesta a las necesidades de la población en un mínimo de tiempo.

Hizo hincapié en el fortalecimiento de las capacidades de investigación de la PGR, a través de las innovaciones en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a la que se dotó de nuevos despachos como Ciber-Seguridad y la Oficina Nacional de Política y Control de Drogas.

Elías Beltrán explicó que la nueva academia de la AIC permitirá una mejor capacitación y efectividad, así como un servicio de carrera para los policías ministeriales de investigación federales y también para los servicios periciales del país, al buscar mejorar sus capacidades y dar respuesta a la sociedad, particularmente para que la víctima reciba los beneficios del Sistema Penal Acusatorio en México.

Fuente: Proceso


No hay comentarios:

Publicar un comentario