enero 18, 2018

Más quejas contra tarifas de CFE

VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Otra queja contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el alza a las tarifas. Esta vez, la protesta fue en las oficinas de Actopan por parte de pobladores de la manzana La Flor, perteneciente al municipio de San Salvador, donde manifestantes recibieron un trato indigno, pues al principio fueron recibidos en la calle y el personal los atendió detrás de unos barrotes del estacionamiento.

Luego de 20 minutos de espera, por fin salió personal de la CFE Actopan a la calle y desde la banqueta les pidió comprensión de no poderlos atender adentro por razones de seguridad, además, optaron cerrar todo el edificio, impidiendo el servicio de pago en cajero automático que causó gran malestar entre los usuarios al saber que se reanudaría hasta las 4 de la tarde.

Alrededor de las 10 de la mañana, llegaron las personas a las oficinas. Explicaron que los cobros anteriores de energía por la operación del pozo de agua potable eran de 7 mil pesos aproximadamente, mientras que el último recibo cuantificó 44 mil 129 pesos.

En busca de resolver el pago, recurrieron tanto a la autoridad municipal como a Gobernación con sede en Mixquiahuala. Así que llegaron autoridades de ambas partes.

Los pobladores primero reclamaron el trato que recibían en ese momento.

Por su parte, Víctor Hugo Gálvez, encargado de Atención al Cliente inició su diálogo con una explicación de que las tarifas cambiaron a partir de este año, también desglosó cada cobro, pero ello no le importó escuchar a la comunidad, pues dijeron que simplemente no tienen dinero para pagar el monto.

Descalificaron a la CFE al momento de indicarles: “No nos negamos a pagar, pero que sea un cobro justo a nuestras posibilidades. Somos campesinos sin un salario fijo. Ojalá fueran a nuestra comunidad para que vieran las malas condiciones en que vivimos y nos piden pagar tanto. Menos que sea cada mes”.

Ellos reiteraron: “No tenemos dinero y no lo vamos a pagar”.

Al principio, la CFE Actopan propuso ingresar una comisión de cuatro personas a las oficinas para abordar el tema, pero vecinos la negaron al responder que todos debían escuchar las explicaciones para llegar a un acuerdo, finalmente entró una comisión de 11, pues el convenio fue de 10 pero faltaba ingresar el delegado.

En la mesa de diálogo, también estuvieron representantes de la manzana El Mezquital y Chichimecas, quienes junto con La Flor son parte de la comunidad Valle de Xuchitlán.

Convinieron los tres pueblos y CFE que no se suspenderá la energía, así como una reunión el próximo 23 de enero en Palacio de Gobierno del Estado, al medio día para resolver el pago, pues usuarios insistieron en que les condonen el monto, siendo rechazada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario