enero 20, 2018

Mixes, en huelga de pagos a CFE

En asamblea general, habitantes de Loma Santa Cruz, San Juan Mazatlán determinaron no pagar más a la CFE.

Más de mil indígenas mixes de cinco comunidades pertenecientes a los municipios de San Juan Guichicovi y San Juan Mazatlán, regiones de la Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec, convinieron en asamblea general mantener su huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres dijo que esa decisión obedeció a los altos cobros, el mal servicio y la falta de mantenimiento a la red eléctrica de la ahora empresa productiva del Estado mexicano.

Explicó que el acuerdo de asamblea general fue asumido por mil 100 indígenas mixes de las comunidades Loma Santa Cruz y San Antonio Tutla, correspondiente a San Juan Mazatlán, y Barrio Alvarado, Ejido Revolución y El Chocolate, San Juan Guichicovi.

De esta manera, subrayó que estas comunidades se suman al movimiento de resistencia civil iniciado por habitantes de la Colonia Oaxaqueña, Palomares y Donají, perteneciente a Matías Romero, así como El Platanillo, Santo Domingo Petapa y Vista Hermosa, San Juan Guichicovi, quienes se mantienen en huelga de pagos a la CFE desde hace cinco años.

“Es una rebelión de consumidores”, asentó.

Además, destacó que decenas de pobladores y locatarios de Santa María Petapa, Matías Romero y Santo Domingo Petapa, quienes sufrieron daños totales en sus viviendas y comercios a causa de los sismos de septiembre pasado, se encuentran inconformes por los altos cobros de la CFE, porque no han consumido energía eléctrica.

Beas Torres dijo que las comunidades indígenas mixes, así como los habitantes y locatarios de las demás municipalidades demandan a la CFE la cancelación del adeudo, la baja de las tarifas, el mejoramiento del servicio y el mantenimiento a la red eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario