marzo 16, 2018

CFE, en busca de reducir nivel de apalancamiento

El lanzamiento de Fibra E ofrece fortalezas a largo plazo, dice la empresa

La Fibra E lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 8 de febrero asegurará las inversiones en infraestructura de transmisión para los siguientes años y disminuirá el apalancamiento de la empresa, dijo el director general, Jaime Hernández.

En el campanazo de inicio de la Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario comentó que se trata de un vehículo innovador, que ofrece importantes fortalezas para el largo plazo a la empresa eléctrica.

Adelantó que se evalúa realizar otras emisiones próximamente, “porque es un vehículo robusto, fuerte e innovador, que ofrece ventajas tanto al emisor como a los diferentes participantes en esta inversión”.

Dijo que para la empresa, la etapa de corto y mediano plazo “estará orientada a estabilizar este vehículo, a asegurar su correcto crecimiento, darle dinamismo en el mercado de los años por venir, y eventualmente pensar en una futura colocación”

Agregó que la colocación fue un éxito, pues se registró una sobresuscripción mayor a 50%, “hicimos una colocación cercana a 16 mil millones de pesos y la demanda fue superior a 25 mil millones”.

Hacia adelante el instrumento se convertirá en un vehículo recurrente de financiamiento para potenciar el plan de crecimiento de la empresa y ayudará a reducir la deuda.

En 2015, el techo de endeudamiento neto de CFE ascendió a cerca de 17 mil millones de pesos y para este año se ubica en 9 mil 750 millones.

El nivel de apalancamiento en la empresa hasta hoy es cercano a 16 mil millones de dólares, y “precisamente la Fibra E ofrece la oportunidad de continuar la trayectoria del fortalecimiento de nuestras finanzas”.

Agregó Hernández que ofrece una fuente adicional de recursos a partir del crecimiento esperado de nuestra propia empresa y al hacerlo, le permite a inversionistas institucionales su participación activa en la promoción del crecimiento del sector energético de México.

Los inversionistas, añadió, pueden estar seguros de que la estabilidad de los flujos que se han comprometido en la Fibra está garantizada por un período, en este caso, de 30 años, y por otro lado, que el vehículo podrá crecer conforme a las necesidades del propio negocio, en este caso, del desarrollo del Sistema Eléctrico Mexicano.


Además, la colocación exitosa del vehículo a nivel internacional revela dos elementos fundamentales: el primero es la confianza de la comunidad de inversionistas, y lo segundo es que la colocación se hizo después de la separación de la empresa en 13 nuevas empresas subsidiarias y filiales.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario