marzo 16, 2018

En impago 7 mil usuarios de la CFE en Chihuahua

Chihuahua— La CFE declaró una guerra económica a los usuarios al imponer exagerados cobros por el servicio de energía eléctrica; y por ello, unos 7 mil usuarios dejaron de pagarle y se cuelgan del sistema en la ciudad de Chihuahua, señaló ayer el asesor del Frente de Consumidores (Fedeco), Carlos Loya López.

Precisó que la cifra de los “que se roban la luz” la proporcionaron los mismos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las organizaciones de la sociedad civil que pugnan por tarifas justas y acordes al poder adquisitivo de los trabajadores.

Carlos Loya dijo que al menos de Fedeco, hay unas 100 familias que están declaradas en huelga de pagos a la CFE, quienes plantean “si pagamos, no tragamos; mejor nos colgamos”.

No obstante, apuntó que saben que hay miles que hicieron lo mismo, pero no lo han declarado formalmente, simplemente dejaron de pagar, pero reciben el servicio colgándose del sistema.

El asesor dijo que todavía en el año 2000, las familias podían cubrir el pago del recibo que mandaba la CFE a los domicilios; sin embargo, desde entonces a la fecha, eso se volvió un  problema para mucha gente.

De hecho, a diario la asociación civil recibe quejas por cobros exagerados por el servicio de energía eléctrica.

Carlos Loya apuntó que esa situación se presenta preferentemente entre usuarios que tienen medidores digitales, ya que reportan el consumo sin reconocer subsidio alguno, por lo que cobran la energía eléctrica con altas tarifas.

Insistió en que los altos cobros de la CFE convierten cada vez a más ciudadanos en “delincuentes económicos” por incapacidad de pago.

La gente no puede pagar su recibo de energía eléctrica, pero tampoco puede prescindir de ese servicio y opta por colgarse de las líneas de la Comisión.

Criticó que el gobierno siga controlando los salarios, no así las tarifas que se cobran por los servicios públicos como la energía eléctrica, los combustibles y productos alimenticios.

Esta guerra de precios, silenciosa y no declarada de la Comisión Federal de Electricidad acaba cada vez a más familias en Chihuahua.

Lo lamentable es que eso se puede agudizar, ya que la propia CFE ha dejado de producir energía eléctrica para dar espacio a que otras compañías foráneas lo hagan para que se la vendan cara, y en consecuencia, también ésta la cobraría cada vez más cara.

El asesor de Fedeco dijo que al menos unos 100 miembros de la asociación están declarados en huelga de pago, incluso ya no tienen medidor ni acometida reconocida por la dependencia descentralizada del Gobierno Federal.

Subrayó que “la huelga de pagos” es algo forzada porque no se tiene dinero suficiente para cubrir los exagerados cobros que impone la Comisión.

Carlos Loya recordó que hace años cuando gente de Fedeco y otras organizaciones dejaron de pagar, la CFE optó por quitarles los medidores a algunas familias como sistema de presión para que pagaran, pero eso causó molestia entre otros, quienes optaron voluntariamente por entregar al Congreso del Estado sus aparatos de medición.

De esta forma dejaron en claro que el problema del pago no era de unos cuantos, sino un asunto social que afectaba a todos.

Fuente: Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario