abril 02, 2018

Llega la 'luz' más cara a comerciantes

En comparación a 2017, comerciantes mexicalenses han registrado un alza en sus recibos de luz de en tre un 30 y 40% durante los primeros meses de 2018, según reportes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali.

Aunque las negociaciones entre la Comisión Reguladora de Energía, Gobierno del Estado y el sector empresarial continúan y todavía no se define un esquema tarifario, tanto comerciantes como industriales siguen registrando cobros más altos en sus recibos que los del año pasado. 

Sin embargo, luego de los “recibos locos” de inicio de año, los comerciantes siguen registrando cobros superiores a los de 2017, señaló el presidente de Canaco Mexicali, Juan Ramón López Naranjo. 

“En realidad siguieron llegando montos altos, no a la misma cantidad que en inicio de año pero siguen viniendo altos, yo siento que sí hay un incremento”explicó.

Esto, continúo el dirigente empresarial, siembra dudas y preocupación entre los miembros del sector, especialmente con la cercanía del verano.

BUSCAR ALTERNATIVAS 

Ante la llegada del verano cachanilla y sus altas temperaturas, el alto consumo y costo de la energía para los comercios implica que muchos de estos, principalmente los pequeños, tengan que cerrar sus puertas durante los meses de junio, julio y agosto. En los comercios que no cierran en estas épocas el gasto generado por la energía es tal que muchos utilizan sus ganancias de ese periodo únicamente en pagar estos recibos. 

Pensando en esta situación, López Naranjo sostuvo que es necesario que los comercios apuesten por buscar alternativas de ahorro de energía, al considerarlo de momento “más fácil” que mejorar la situación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Entre las alternativas mencionadas por el empresario está el uso de focos ahorradores, paneles solares y el aprovechamiento de programas para modernizar los equipos de refrigeración, una de las principales fuentes de consumo durante los meses de verano.

Fuente: La Cronica

No hay comentarios:

Publicar un comentario